jueves, 7 de enero de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Hace 26 ingresé a la docencia como maestra de Educación Primaria en la zona escolar 03 de Zacatlán, Pue., en esa época por mi mente cruzaban imágenes pintorescas de la sierra norte de estado, estaba dispuesta a recorrer esos caminos que me llevarían hasta la escuela donde me esperarían las caritas felices de los niños con necesidades de aprender.

El supervisor me dio órdenes de adscripción, casualmente se encontraba ahí un director que tenía en su escuela una aula en espera de un maestro así que me tocó la fortuna de estar a treinta minutos del municipio eso era fabuloso había empezado bien.

Cuando me presenté en la escuela me di cuenta que éramos tres maestros para los seis grados, me angustié mucho porque en la Normal nunca se nos mencionó de que existían escuelas tridocentes, bidocentes y unitarias, sobre todo como trabajar con dos grupos al mismo tiempo, afortunadamente mis dos compañeros me apoyaron con sugerencias y me aconsejaron que no me preocupara porque la practica hacia al maestro.

El director me presentó con el Comité de Padres de Familia y después con mis alumnos de 5º y 6º grado, en aquel tiempo tenía 18 años y había egresado de una escuela de monjas, luego entonces tenía que empezar a vencer miedos si es que quería continuar con mi deseo de ser maestra.

Cierto día quise conocer le la población que se llama Ayehualulco 3ª sección, recorrí el lugar con mis alumnos y observé que las casas se encontraban muy distantes una de otra y que las personas eran muy amables y respetuosas; transcurrieron tres años y práctica docente fue mejorando, es importante mencionar que de mi director aprendí a ser respetuosa de los tiempos y cumplir con los días hábiles que marcaba el calendario escolar.

La satisfacciones que he tenido a lo largo de este tiempo es ver en mis alumnos aprenden a construir su aprendizaje, a descubrir el mundo que les rodea, a convivir con los demás, a correrse felices en la clase de educación física, a disfrutar de las artes etc., los niños NEE al igual que sus compañeros brindan satisfacciones. Recordemos que nuestro grupo es heterogéneo y no homogéneo.

La Licenciatura en Educación me brindó herramientas y estrategias que apoyar mi labor docente así como los TGA y los Cursos Básicos de Formación Continua para Maestros en Servicio.

Me enoja que algunos padres no brinden apoyo y amor a sus hijos que son seres que necesitan de un apapacho de saber que ahí esta mamá o papá cuando los necesiten, no puedo cambiar mentalidades pero si sensibilizar y despertar conciencias.

Debe transformador y reconocer que alguna vez improvisé por hacer el trabajo más fácil pero es momento de continuar con mi formación.

2 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Maestra Ruth, su entrega y dedicación realmente me crea un orgullo hacia su persona; pues maestros como usted y con esa vocación muy pocos. Gracias por esa dedicación y empeño a la ardua tarea del docente.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades maestra Ruth.
    Eso demuestra que el querer es poder, y por lo que se ve hasta el momento , con errores , limitaciones y dificultades, hemos ido avanzando, lo que demuestra su interés de superación y ganas de seguir actualizándonos en forma permanente, esperemos y seguir de esa misma manera, para que todos podamos concluir en forma satisfactoria esta aventura del conocimiento. Saludos

    ResponderEliminar