jueves, 7 de enero de 2010

"Mi aventura de ser docente"

El texto “Mi experiencia de ser docente “de Emilio Rosales González muestra un profesor ideal en una escuela y alumnos ideales. Sin embargo el texto “La aventura de ser maestro” de José M Esteve se acerca a mi realidad lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito.

El ser egresado de una normal o de la licenciatura no garantiza el desempeño ideal que la sociedad espera, la realidad frente a grupo es otra, empezando por el ambiente sociocultural y la crisis económica que se vive actualmente.

La capacidad que tengamos para organizar el trabajo metódicamente aprendiendo del ensayo y el error nos va a brindar alternativas para desempeñar mejor nuestro trabajo.

Los alumnos son únicos e irrepetibles cada uno tiene diferentes procesos y canales de aprendizaje. Para los niños NEE es necesario hacer adecuaciones curriculares con las sugerencias de la maestra de educación especial y dar seguimiento a sus aprendizajes que son a largo plazo, en ocasiones hay satisfacciones porque se dice: alcancé el propósito pero la decepción es al otro día cuando intentas continuar y hay que empezar de cero.

Se debe estar consciente que los grupos son heterogéneos y no homogéneos que necesitan especial cuidado para que los alumnos logren consolidar sus competencias en diferentes tiempos.

Ser profesor sistemático nos llevaría a obtener buenos resultados en la enseñanza-aprendizaje siempre y cuando seamos responsables, además debemos estar convencidos del compromiso que tenemos primero con los alumnos, después con la sociedad y por último con nosotros mismos.

El docente a punto de jubilarse o el docente joven y apático difícilmente va a interesarse en la superación profesional y sobre todo por un cambio de actitud por mejorar su trabajo dejando atrás el tradicionalismo.

2 comentarios:

  1. Hola Maestra Ruth,
    Creo que la forma en que plantea la universalidad del aula y el aprendizaje en los niños, es muy cierta y estoy de acuerdo con usted, pues coincido en que la dedicación y empeño que le pongamos como docentes se verá reflejada en el aprovechamiento de nuestros alumnos.

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  2. Hola maestra Ruth.
    Muy cierto, coincido con usted en que todos los grupos son diferentes y por lo tanto es recomendable en el caso de secundaria planear una clase con dos opciones para impartirla por esa misma razón. Para esto bien dice, el maestro debe ser el responsable de hacer las cosas bien y que no quede mal ante los alumnos, antes que nada es el respeto el cual va de la mano de la paciencia y de la prudencia.

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