viernes, 12 de marzo de 2010

“Concepciones de aprendizaje”

Es importante conocer y manejar el concepto de competencia como un enfoque que propone la RIEB y que incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresen en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, cuatro aprendizajes fundamentales que constituyen la base de la personalidad.
De acuerdo a este enfoque considero importante el Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
La experimentación directa sobre la aplicación de conocimientos en situaciones reales hace que el alumno comprenda la importancia de saber para el hacer y pasa de lo concreto a lo abstracto utilizando su pensamiento divergente. Utiliza lo aprendido y no permanece solo con un cúmulo de conocimientos que al transcurrir el tiempo dejarían de ser funcionales por no saber transferirlos a la vida cotidiana.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico
De acuerdo con Ausbel y Bruner el aprendizaje debe ser significativo y relacionado con los conocimientos previos que todos poseen para ser aplicado con certeza y efectividad.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski,
La interacción es importante porque se aprende con otros iguales y expertos, de ésta manera hace que los conocimientos de uno enriquezca al otro y se construyan aprendizajes nuevos donde el novato puede apoyarse del experto, el aula es un lugar apropiado para la interacción social y sobre todo porque el docente conoce quien puede apoyar a quién y a su vez se establecen valores de solidaridad y trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario